Los “Focus Group” y el conocimiento

agosto 9, 2009

http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1124

Anuncios

9 comentarios to “Los “Focus Group” y el conocimiento”

  1. akurion Says:

    El principio de complementariedad en el conocimiento obtenido en grupos focales parece ofrecer siempre la palabra perspectiva. Sin duda, este elemento es primordial para comprender su naturaleza. El patrimonio de este tipo de conocimiento ínter subjetivo, se configura o complementa al parecer, con una descriptiva significativa donde la amplitud de criterios aporta una estructura construida por las opiniones y pensamientos de todos sus participantes.

    • akurion Says:

      “Esta característica, los hace particularmente útiles para explorar conocimientos y experiencias, y pueden ser usados para examinar no solo lo que la gente piensa, sino, cómo piensa y por qué piensa de determinada manera”. Fuente: Página Web: scielo.sld.cu/scielo.

  2. akurion Says:

    El conocimiento como producto final de los Focus Group, ofrece a los investigadores una aproximación rápida sobre temas de los cuales se suele conocer muy poco, esta dificultad de acceder al conocimiento de un tema determinado resulta muy difícil de llevar por medio de otras prácticas científicas y requieren por lo general de mucho tiempo. Los conocedores del tema le anexan a éste tipo de conocimiento, una cualidad de velocidad epistémica sólo posible con las técnicas de Focus Group.

  3. akurion Says:

    Esta modalidad de elaborar una información es la conocida como técnica de grupos focales que entre sus grandes logros permite una aproximación y discusión relativamente rápida y multidimensional de una temática”. Revista electrónica No 7 http://huitoto.udea.edu.co/~ceo/ Miguel Aigneren.

  4. akurion Says:

    El conocimiento en los Focus Group trae consigo una característica bastante interesante. La información generada de su actividad se obtiene y representa un conocimiento sobre otro conocimiento. Al parecer, el fin último de su práctica nos lleva a explorar los conocimientos y opiniones que tiene el colectivo sobre una temática previamente determinada; es decir: se explora qué se conoce desde la perspectiva humana en un tema particular, así que el conocimiento de esta técnica es en sí, el conocimiento de un conocimiento común.

  5. akurion Says:

    El conocimiento a obtener en los Focus Group se reconoce también por su ruptura con el culto del “experto”. De esta manera; decimos que busca una perspectiva relacionada con el sentido común. Sin embargo; el conocimiento generado en esta técnica es en la mayor de las veces una narrativa popular que se produce en el proceso sistémico que lo caracteriza; aunque en ocasiones sea generada por expertos y quede por lo tanto determinado por el grupo de participante seleccionados para la investigación.

  6. akurion Says:

    “Lo interactivo es una dimensión esencial del proceso de producción de conocimientos, es un atributo constitutivo del proceso para el estudio de los fenómenos humanos. Manuel Gonzáles Ávila (8)

  7. akurion Says:

    • Es un conocimiento construido bajo diferentes perspectivas que son imposibles de alcanzar por una sola persona.

    • Es un conocimiento referido a una verdad compatible, conciliada y complementaria.

    • Más que un conocimiento unívoco es una perspectiva.

    • Es un conocimiento ínter subjetivo.

    • Es un conocimiento construido bajo una descriptiva significativa, donde la amplitud de criterios aporta una estructura edificada por las opiniones y pensamientos de todos sus participantes.

    • Es un conocimiento que satisface el por qué y cómo de los fenómenos estudiados.

    • Se obtiene con una velocidad que permite construir un conocimiento rápido sobre una temática determinada.

    • Es un conocimiento sobre el conocimiento.

    • Obedece a un proceso sistémico.

    • Se presenta en forma de lenguaje común.

    • Es muy singular.

    • Es un conocimiento individual (investigador) sobre un conocimiento colectivo (participantes).

    • Es un conocimiento inferido por observación sobre la conducta.

  8. akurion Says:

    http://www.6x4uealc.org/site2008/p01/11.pdf
    al final viene una descripcion de la metodologia de los grupos de enfoque.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: