LOS PSICOTERAPEUTAS Y EL CONTROL SOCIAL

agosto 9, 2009

http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=938

Anuncios

6 comentarios to “LOS PSICOTERAPEUTAS Y EL CONTROL SOCIAL”

  1. akurion Says:

    Hoy cabe preguntarse si puede existir neutralidad en nuestro campo de trabajo frente a situaciones sociales que involucran tanto a los terapeutas como a los pacientes.

  2. akurion Says:

    La rotulación de enfermo mental para aquel que no tiene el comportamiento social esperado es uno de los articuladores del uso de la psicología para el control de los disidentes en toda sociedad. La denominación de “locas” que se endilgó a las Madres de Plaza de Mayo es la más grosera utilización en la Argentina de categorías psicopatológicas sobre quienes se enfrentan al discurso hegemónico.

  3. akurion Says:

    Recordemos: allá por los años 60, la militancia política fue considerada por algunos una “actitud psicopática” de acting out. En años más recientes, y producto de una activa inducción por parte de la dictadura, se interpreta toda resistencia al poder fascista como “actitud suicida”.

  4. akurion Says:

    Aun hoy se llega a proponer la “melancolía” del duelo sin elaborar como categoría de explicación exhaustiva para entender el reclamo de las Madres de “Aparición con vida”.

    Es con la misma tendencia simplificadora y reduccionista, y por lo tanto encubridora de una dimensión esencial, que se tiende a visualizar la pertenencia a organismos de familiares de desaparecidos como simple restitución narcisística frente a la pérdida traumática que han sufrido.

  5. akurion Says:

    Pero hubo un hecho definitorio que marcó nuestra tarea, estas madres no asumían la tradicional posición frente a los terapeutas, no otorgaban el poder absoluto al experto que “sabe”. Ellas estaban aprendiendo en su lucha que la escisión entre sujetos actores-productores y sujetos objetos pasivos y portadores sólo servia para sostener el orden en el que vivimos.

  6. akurion Says:

    También en nosotros y en nuestra tarea se subvertía el orden y tuvimos así otro lugar, el de acompañantes. Es un lugar en permanente construcción: las Madres van modificando sus necesidades de asistencia psicológica específica y nosotros investigamos permanentemente cómo operar más eficazmente desde un lugar redefinido pero específico de accionar psicológico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: