UNA CONCEPCIÓN DE LOS GRUPOS

agosto 9, 2009

http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=985

Anuncios

28 comentarios to “UNA CONCEPCIÓN DE LOS GRUPOS”

  1. akurion Says:

    A pesar de la globalización, a pesar de la homogeneización de las ideas, de los gustos, de las marcas, de la territorialidad de lo mismo, lo colectivo en sus diferentes expresiones, en los grupos, las instituciones y en lo comunitario provocan y convocan lo múltiple, lo azaroso, lo imprevisible, lo caótico.
    Desterritorializan. Recrean. Producen y reproducen subjetividades

  2. akurion Says:

    Para aludir a lo que acontece en un grupo hablaremos de Procesos Disipativos designando de esta forma lo azaroso, no lineal e impredecible del suceder grupal. Los grupos así entendidos son procesos en movimiento, productivos y productores de subjetividad que en su devenir van organizando sus formas propias. Producen significaciones imaginarias propias que lo diferencian de los demás grupos y lo nombran en singular.

  3. akurion Says:

    Un grupo se organiza como un campo de tensiones alrededor de algunas significaciones imaginarias claves que constituyen las formaciones grupales. Son sus mitos, sus ilusiones, el tipo de coordinación, la institución en la que habita, sus redes de identificación y transferencia. Estas formaciones grupales recorren los tres registros: lo imaginario, lo simbólico y lo real.

  4. akurion Says:

    La dimensión grupal así entendida se constituye en un modo social de producción de múltiples subjetividades

  5. akurion Says:

    La identidad de una sociedad, aquellos atributos que la diferencian específicamente una de otra, están construidos por sus significaciones imaginarias sociales. Las ideas que una sociedad tiene acerca de Dios, el poder, el hombre, la naturaleza, la mujer, el sexo, el dinero son creadas por los propios sujetos en el devenir de su historia y perpetuados y recreados por las instituciones y los grupos que la habitan. Estos atributos arbitrarios y específicos no son creados de una vez y para siempre, Por el contrario constantemente están creando nuevos órdenes sociales, históricos, psíquicos.

  6. akurion Says:

    El grupo así entendido es el lugar por excelencia de producción subjetiva, de creación y reproducción de sentidos.
    El lugar del coordinador es ser soporte de la creación grupal buscando sus líneas de fuga, marginalidades, sus expresiones de sentido, impregnándose de las intensidades del devenir grupal, donde prevalecen las imágenes confusas, múltiples, sin aparente sentido. Es el momento en donde se pierde todo acompañamiento referencial y el coordinador encuentra en sí mismo el máximo punto de soledad.

  7. akurion Says:

    La intervención apresurada del coordinador deja sin palabra al grupo, le impide situarse como sujeto de su producción. Le impide producir un pensamiento nómade por fuera de lo normativo. Infinitas inscripciones, infinitos sentidos van a dar lugar a producciones grupales, producciones institucionales, producciones sociales.

  8. akurion Says:

    Muchas veces pensamos que las teorizaciones sobre lo grupal se encuentran en déficit en relación con los desarrollos teóricos del psicoanálisis pero en realidad tratamos de abordar el campo grupal desde los criterios epistemológicos tradicionales buscando constituir el objeto teórico grupo. Y más que un objeto teórico los grupos se constituyen en el ámbito de la teoría en un campo problemático imposible de abordar desde una sola disciplina. Esto implica renunciar a teorizar lo grupal desde los modelos tradicionales y orientarse a encontrarlo en los anudamientos que constituyen los múltiples acontecimientos que se producen en el campo grupal.

  9. akurion Says:

    El llamado contexto del grupo es en rigor texto. No existe una realidad externa que produce mayores o menores efectos en un grupo, sino que son parte del texto grupal. Son parte de su drama y atraviesan su devenir. Se desdibuja así pensar en términos de texto grupal o contexto grupal y empezamos a pensar en multiplicidades, devenires, pliegues. Ahora todo esta ahí. Presente/Ausente.

  10. akurion Says:

    La subjetividad es producida, es más tiene sus modos de producción. Es fabricada, modelada, consumida y producida.

  11. akurion Says:

    Una cosa es la individuación del cuerpo y otra cosa es la multiplicidad de agenciamientos de la subjetividad. El individuo es el resultado en realidad de una producción de masa. En este sentido es serializado. Es así como la subjetividad circula en lo social asumida y vivida por los individuos en sus existencias particulares. Las personas en sus vidas particulares ponen en juego sus procesos subjetivos ya sea repitiendo el molde que reciben, ya sea desde una relación creativa apropiándose “singularmente” de los componentes subjetivos.

  12. akurion Says:

    El grupo como subconjunto Micro-bio-social es analizador de inscripciones sociales, institucionales, comunitarias, individuales, y del propio grupo. Posibilita la creación de focos mutantes de subjetivacion Se convierte en un dispositivo de subjetivación cuando abandona la serialidad (en el sentido sartreano), la masividad de los pensamientos y acciones preestablecidas.

  13. akurion Says:

    Las mutaciones en la subjetividad pueden producirse a escala molecular, microsocial, tanto en una cura analítica, en una actividad artística, en una actividad política como en la instalación de dispositivos grupales instituyentes que modifiquen el entorno institucional.

  14. akurion Says:

    Desde la experiencia clínica este hecho esta sujeto a la posibilidad de constitución durante las primeras reuniones de lo que se ha dado en llamar matriz del grupo o matriz grupal, aludiendo de esta manera a la conformación entre los miembros del grupo de ciertos lazos que organizan la permanencia del acontecer grupal.

  15. akurion Says:

    Es así cómo esta matriz grupal de la que hablamos está referida a algún tipo de organización libidinal que ese grupo se ha dado. Esta organización libinidal esta basada en los lazos afectivos de amor, odio, indiferencia que los individuos tienen entre sí y con el coordinador, La mirada recíproca entre los miembros del grupo junto con su coordinador precipita los procesos de identificación y transferencia.

  16. akurion Says:

    La red de identificaciones y la red transferencial que se va estableciendo en el transcurso del grupo esta íntimamente relacionada- en realidad es lo que la constituye- con la matriz grupal. Es decir que esta matriz es en realidad una red de identificaciones formada esencialmente por identificaciones secundarias y una red transferencial, ambas entrecruzadas y relacionadas entre sí.

  17. akurion Says:

    Por esto las identificaciones son las que van a darle al grupo movimiento, acción, permanencia y las transferencias van a proveer del campo propicio para que estas identificaciones se realicen. La red transferencial se construye entretejida con la transferencia institucional que exista y con las representaciones sociales que impregnan la vida institucional de emblemas de poder.

  18. akurion Says:

    Guattari propone el nombre de transversalidad para denominar la transferencia institucional e inaugura con éste concepto una nueva dimensión para pensar como se expresa el poder piramidal de la institución dentro de los grupos que la componen. El coeficiente de transversalidad es el objeto mismo de la investigación de un grupo institucional y nos habla del grado o porcentaje de comunicación entre los diferentes niveles dentro del grupo.

  19. akurion Says:

    Las transferencias territorializadas, estereotipadas en un rol impiden el análisis del grupo, resisten su análisis. Es por esto que el lugar del coordinador es siempre un lugar de desterritorialización de dichas transferencias.

  20. akurion Says:

    No podemos hablar de transferencia sin hablar de los procesos identificatorios. Este concepto de identificación a rasgos alude al proceso mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad o un atributo de otro y se transforma total o parcialmente sobre éste modelo.

  21. akurion Says:

    Según la naturaleza de la transformación nos encontraremos dentro de identificaciones primarias o secundarias, pero en general las identificaciones a rasgos son catalogadas como identificaciones secundarias. Toma un rasgo parcial del otro y lo hace propio.

  22. akurion Says:

    un sujeto en un colectivo reedita y actualiza el circuito de relaciones objétales que ha vivido a lo largo de su vida. Recordemos que el sujeto no introyecta un objeto en sus primeras relaciones sino un circuito abierto de relaciones de objeto en donde el objeto desaparece como tal y queda la relación.

  23. akurion Says:

    En el caso de los grupos e instituciones hablamos de Resonancia y del concepto de Implicación. Es importante que la coordinación organice un espacio propio para pensar esto que el grupo le despierta trabajando y dilucidando estos aspectos transferenciales, sus resonancias y su implicación, ya sea a través de supervisiones o en el propio grupo autogestivo, o un grupo que sirva de apoyo a la tarea que se esta realizando.

    • akurion Says:

      Estos procesos despiertan en el coordinador del colectivo un conjunto de sentimientos, ideas y pensamientos conscientes o no, producidos por el mismo colectivo y la relación existente entre él y el sistema institucional. A éste proceso se lo denomina implicación, y parte del trabajo del coordinador está relacionado con el análisis de su implicación.

  24. akurion Says:

    La transferencia en los grupos está dirigidas hacia:
    —– el coordinador
    —– los compañeros
    —– ambos
    —– la institución

  25. akurion Says:

    Tanto la red transferencial como la red de identificaciones son procesos que se producen invariablemente y la red de identificaciones estaría más puntualmente de¬sarrollada entre los miembros del grupo en tanto que la red transferencial tiene su punto de apoyo fundamentalmente en la coordinación.

  26. akurion Says:

    Se denomina habitualmente Transferencia Central a la transferencia que los miembros del grupo depositan sobre él o los coordinadores, y Transferencias Laterales a las transferencias entre los participantes/pares del colectivo.

  27. akurion Says:

    Cuando un socioanalista o equipo socioanalítico o coordinador grupal es demandado por una institución o por algún sector de la misma para realizar una tareas de intervención, inaugura ya desde la convocatoria un Espacio Transferencial que circula desde la institución y viceversa, conformando una red dinámica y móvil de implicaciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: