Evaluacion de competencias

diciembre 28, 2009

http://www.gestiopolis.com/canales2/rrhh/1/evacomlab.htm

http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/medivay.htm

Modelo para la Educación y Evaluación
por Competencias (MECO)
 
http://www.6x4uealc.org/site2008/p01/11.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=S5KbyREmB7k

http://intrauia.iberopuebla.edu.mx/repository2/312/o1315/EvalCompEduSup.htm

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2009/03/21/evaluacion-por-competencias/

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17 comentarios to “Evaluacion de competencias”

  1. akurion Says:

    El primer paso para incorporar este enfoque es clarificar el concepto
    mismo de competencia profesional. Una primera aproximación es definirla
    como la capacidad de un profesional de tomar decisiones, con base en los
    conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a la profesión, para solucionar
    los problemas complejos que se presentan en el campo de su actividad
    profesional. Un aspecto clave para el comportamiento competente es la habilidad
    de coordinar las habilidades constituyentes de la competencia, y usar
    continuamente el conocimiento para recombinar las habilidades y actitudes
    de tal forma que sean más útiles para tratar con situaciones nuevas.

  2. akurion Says:

    En el concepto de competencia se entrelaza e integra lo afectivo, lo psicomotor
    y lo cognitivo en una nueva síntesis en el momento de llevar a cabo
    la acción, la evaluación y la reflexión sobre la acción.

  3. akurion Says:

    Desde esta perspectiva, la competencia se demuestra en la acción o ejecución.
    Para poder evaluar el grado de dominio de la competencia es necesario
    contar con variables observables y criterios de valoración. En una expresión
    coloquial se puede decir que la competencia es la ejecución de la acción esperada,
    de forma rápida, bien hecha y de buen modo. Este sencillo acercamiento
    nos dice que hay que explicitar los criterios de valoración y que serán muy
    diferentes para cada profesión, lo que en el lenguaje académico equivale a
    hablar de la capacidad efectiva para realizar una actividad o tarea profesional
    determinada y de los criterios de ejecución y evidencias de realización.

  4. akurion Says:

    Pero, reconociendo la dificultad de llegar
    a acuerdos sobre competencias muy específicas, también es claro que hay unas
    competencias genéricas (que aplican a todas las profesiones), unas transversales
    (que aplican a una familia de profesiones) y un núcleo básico de competencias
    (de las profesiones específicas) que dan identidad a la profesión, que
    aplican para una gran diversidad de situaciones y contextos, y que es necesario
    identificar para garantizar que están cubiertas dentro del plan de estudios.

  5. akurion Says:

    Un método de trabajo para describir las competencias profesionales con
    un enfoque funcional es el siguiente:
    • Tomar como referente fundamental el perfil de egreso actual de la profesión-
    carrera de la institución de enseñanza, considerando que para
    definirlo se llevó a cabo una consulta tanto en el campo académico
    como en el profesional.
    • De acuerdo al perfil de egreso, describir las funciones típicas de la profesión
    en su país.
    • Identificar los problemas y situaciones que típicamente enfrenta el profesionista
    en el ejercicio de estas funciones.
    • Identificar y describir las tareas que necesita llevar a cabo para resolver
    estos problemas y situaciones en forma adecuada. Describir estas
    tareas en términos de competencias profesionales (acciones, contexto
    o condiciones en que se esperan se realicen y criterio de calidad de las
    mismas).
    • Clasificar las competencias descritas en:
    – Específicas: competencias propias de la profesión-carrera
    – Transversales: competencias compartidas con la familia de la profesión-
    carrera
    – Genéricas: competencias compartidas con todas las profesiones-carrera.
    • Identificar y proponer las competencias profesionales que se consideren
    esenciales para el ejercicio de la profesión y que deberían ser compartidas
    por el conjunto de instituciones de enseñanza de la profesión.

  6. akurion Says:

    Para facilitar la descripción y normalizar la forma de expresar las competencias
    es necesario que se describa cada una de ellas con los siguientes
    elementos:
    El sujeto de la
    acción
    La conducta
    enunciada por un
    verbo en tiempo
    presente
    El tema o
    asunto sobre el
    que versa la
    acción
    El contexto o
    condición de
    realización de la
    acción
    Los criterios de
    ejecución de la
    acción o las
    características del
    producto de la
    acción.
    Por ejemplo, una competencia genérica se expresa de la siguiente forma:
    El profesional desarrolla juicios o
    inferencias sobre
    el valor,
    cualidades y
    méritos del objeto
    de juicio
    en el campo de
    la profesión
    con base en
    procesos de
    razonamiento y
    conocimientos
    actualizados

  7. akurion Says:

    En la descripción de las competencias es necesario especificar el grado
    de desarrollo deseado en los distintos niveles de formación con la finalidad
    de precisar los resultados esperados para cada programa de estudios. Esta
    información es la base para el diseño de los procesos de evaluación de forma
    que exista congruencia entre los instrumentos de evaluación y el nivel esperado
    de desarrollo de la competencia.

  8. akurion Says:

    Entre otros aspectos, las implicaciones de la introducción del enfoque
    de competencias profesionales en los procesos de enseñanza aprendizaje tienen
    que considerar:
    • La vinculación con las organizaciones sociales y empresariales para ofrecer
    en conjunto oportunidades de aprendizaje de las competencias en
    sitio.
    • La carga de trabajo académico de aprendizaje que se requiere para
    adquirir estas competencias y con ello determinar los créditos por curso
    y el rango de duración de los ciclos de estudios.
    • Los procesos e instrumentos adecuados para evaluar el desarrollo de las
    competencias.
    • La determinación de la calidad que alcanza el estudiante en sus resultados
    de aprendizaje y competencias y la forma de comunicarla. Por
    ejemplo, en una evaluación por criterio, el desempeño se valora en términos
    de niveles de desempeño, que en algunos casos, pueden ser descritos
    en términos de suficiente, bueno y excelente respecto a criterios y
    estándares establecidos por académicos y profesionales del área.
    • La distinción entre los diferentes niveles académicos de acuerdo a los
    perfiles de egreso esperados.
    • El marco de calificaciones que se utiliza en el país o región y su compatibilidad
    con otras regiones.

  9. akurion Says:

    La competencia es multidimensional y multifactorial por lo que su
    evaluación tendrá que ser abordada con modelos multidimensionales, que
    cuando están bien elaborados pueden predecir la calidad y el perfil de la
    práctica profesional.

  10. akurion Says:

    Las evaluaciones de competencias se basan en los modelos centrados
    en las evidencias que se pueden observar y valorar y que dan cuenta de la
    adquisición o dominio de la competencia. Para ello es necesario contar con el
    perfil de referencia que describe las competencias, y para cada competencia
    será necesario describir los elementos operacionales de la misma en términos
    de evidencias clave y sus criterios de valoración.

  11. akurion Says:

    Como la competencia se demuestra en la acción, las evidencias se recogerán
    a partir de la ejecución de tareas y ejercicios para a partir de ellas
    inferir si se tiene la competencia y en qué grado. La competencia está relacionada
    con un contexto y situación por lo que las tareas deberán considerar
    los diferentes contextos y situaciones.

  12. akurion Says:

    Las pruebas o exámenes para demostrar las competencias deben cubrir
    los requisitos psicométricos de confiabilidad (reproducibilidad, las diferencias
    en los puntajes se deberán a diferencias en el desempeño), validez de
    contenido (que se mida lo que se pretende medir) y validez predictiva (predicción
    de la calidad y perfil de la práctica profesional).

  13. akurion Says:

    Para elaborar una prueba de competencias, es necesario contar con el
    perfil de referencia definido por competencias en términos de excelencia y
    no de criterios mínimos, identificar cuáles son las competencias que se van a
    evaluar en el examen, elaborar la Tabla de especificaciones que asegure que
    todas las competencias están presentes en el examen y asegurar que cada
    competencia se evalúe en su contexto y no aisladamente. Para evaluar las
    competencias se requiere un número amplio de tareas de las diferentes competencias,
    lo que hace que las pruebas sean de larga duración. Los criterios
    de aprobación se determinan no por el porcentaje de aciertos sino a través de
    una metodología en la que un grupo de expertos determinan el puntaje en la
    escala de competencia que deberá ser alcanzado por el sustentante.

  14. akurion Says:

    Para evaluar la eficiencia se toman en cuenta los insumos, procesos y
    resultados y las medidas de productividad en relación a los resultados respecto
    de los insumos o procesos.

  15. akurion Says:

    Un sistema de evaluación basado en competencias se basa en el conjunto
    de evidencias sobre el desempeño o acción del individuo que muestran si
    se logran los criterios especificados en las competencias profesionales.

  16. akurion Says:

    Las evidencias pueden ser directas o indirectas. Las directas se refieren
    al desempeño en sí mismo que se verifica mediante la observación y se
    valora con listas de cotejo en donde están descritos los elementos a observar
    y las características que deben tener estos elementos. Las indirectas son los
    resultados o productos que se valoran contra los estándares o criterios de la
    competencia.

  17. akurion Says:

    Aunque las evidencias no forman parte de la competencia en sí misma,
    es importante incorporarlas en la descripción de la competencia porque sirven
    para diseñar las evaluaciones y asegurar que contengan los elementos descritos
    en ella. Para facilitar la descripción de las evidencias se deben incorporar a
    continuación de la competencia, como se muestra en el siguiente esquema:
    El sujeto de la
    acción
    La conducta
    enunciada por un
    verbo
    El tema o
    asunto sobre el
    que versa la
    acción
    El contexto o
    condición de
    realización de la
    acción
    Los criterios de
    ejecución de la
    acción o las
    características del
    producto de la
    acción.
    Describir el desempeño esperado caracterizando los grados de autonomía, complejidad y reflexión.
    La(s) evidencia(s) de desempeño o producto.
    Las evidencias no forman parte de la competencia, son importantes para la evaluación.
    El profesional desarrolla juicios o
    inferencias sobre
    el valor,
    cualidades y
    méritos del objeto
    de juicio
    en el campo de
    la profesión
    con base en
    procesos de
    razonamiento y
    conocimientos
    actualizados
    Solidez en la argumentación.
    Consistencia contra el estándar o referente utilizado.
    De forma completa el ejemplo de la competencia genérica que se presentó
    quedaría así:
    El sujeto de la
    acción
    La conducta
    enunciada por un
    verbo
    El tema o
    asunto sobre el
    que versa la
    acción
    El contexto o
    condición de
    realización de la
    acción
    Los criterios de
    ejecución de la
    acción o las
    características del
    producto de la
    acción.
    Describir el desempeño esperado caracterizando los grados de autonomía, complejidad y reflexión.
    La(s) evidencia(s) de desempeño o producto.
    Las evidencias no forman parte de la competencia, son importantes para la evaluación.
    El profesional desarrolla juicios o
    inferencias sobre
    el valor,
    cualidades y
    méritos del objeto
    de juicio
    en el campo de
    la profesión
    con base en
    procesos de
    razonamiento y
    conocimientos
    actualizados
    Solidez en la argumentación.
    Consistencia contra el estándar o referente utilizado.


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